MBPDossier02La historia de Moondogs Blues Party nace en el verano del 2006 en una buhardilla de la Ciudad Vieja de A Coruña. Allí, Javier Prado, únicamente con un micrófono de condensador y un multipistas de ordenador, graba los temas del que sería su primer disco: O Cadelo Lunático. Al contrario de lo que suele suceder, la formación de la banda sería posterior a la aparición del álbum, autoeditado en septiembre del 2006 y publicado por la netlabel gallega A Regueifa justo un año después en septiembre del 2007.

En un primer momento y con la idea de llevar al directo un sonido exacto al reproducido en el disco, la banda estará compuesta por tres guitarras: Javier Prado, Javi Campello y Mel Merlán (Lost Psycothics) junto con el bajista Javi Calvo (Salvador) y el batería Kevin Traba.
Después de varios intentos la formación no cuaja y Javier Prado presenta en solitario el disco en radios y televisiones locales. En ese momento, O Cadelo Lunático empieza a recibir las primeras críticas favorables.

Será tras una jam session celebrada en la Sala Fardela de Villalba a comienzos del 2007 cuando se concrete la primera formación estable de Moondogs Blues Party, un cuarteto formado por Javier Prado y Javi Campello a las guitarras, Iria Novo al bajo y Kevin Traba a la batería. Tres semanas después de este encuentro estaban dando su primer concierto en el emblemático local villalbés y tan solo dos meses más tarde se incorporaría a la disciplina “mondonguera” el trompetista Klaus Martin. La formación pasaría a ser sexteto ese mismo año con la incorporación en junio de la flautista Alicia Valle.

Ganadores del premio Talentos 2007 de ELPAÍS

El punto de inflexión en el curso de los acontecimientos de la banda se dará el17 de mayo del 2007, cuando el periódico EL PAÍS premia el disco O Cadelo Lunático como mejor disco amateur del año. A partir de ahí las apariciones en los medios y festivales se suceden: II Festival de Blues Empuje.net, Campus Rock, Fiestas de la Merced en la cárcel de Bonxe, Final del Azkena Rock Festival, recomendación cultural del verano en la TVG, continuas apariciones en la cadena SER y en la Radio Galega, especial sobre el Blues gallego en la TVG, Fiestas Demoscópicas de la revista Monodosonoro,etc.

Antes de acabar el 2007 la banda sufriría una nueva transformación que en esta ocasión la convertiría en septeto. Kevin Traba abanadonaría la formación por motivos laborales, entrando en su lugar Javier “Pera”, se ampliaría además la sección de metales con la llegada de Fernando Raño al trombón.

Es entonces cuando el grupo se embarca en la que va a ser su “Gira Lunática 2008″, que le lleva a presentar el disco por toda Galicia y parte de Portugal. Además, O Cadelo Lunático sigue su camino y va directamente a Cannes, a participar en el MIDEM 2008, llegando a Canadá a través de la distribuidora Kerf Music.

Ese mismo año el productor norteamericano Kris Kaczor les pide su tema Walking night in Mississippi para un DVD documental del Instituto de Historia de América sobre la esclavitud.

Semifinalistas International Songwriting Competition (Nashville, USA) con Tom Waits y John Mayall en el jurado

En febrero de 2008 la banda queda semifinalista en el International Songwriting Competition (Nashville, USA) entre más de 15.000 grupos de todo el mundo que son seleccionados por músicos en el jurado de la talla de Tom Waits o John Mayall.

MBPDossier01Con la llegada del 2009 la banda retoma los ensayos y la idea de la grabación del que va a ser su nuevo disco, Thirty Roads. Fernando Raño es sustituido al trombón por Mateo Naval y comienzan las primeras grabaciones “caseras” de los temas que van a constituir el nuevo álbum. A la vez se suceden las apariciones en los medios de comunicación no solo nacionales sino también de todo el mundo (Brazil, USA, Francia…).

Durante el 2010 la banda y su música aparecen en varios cortos cinematográficos (Sonos de Media Noite, Cruces) y también telonean a la británica Corrina Greyson. Será este el año de la penúltima incorporación, el teclista Marcos Maoxu.

El disco ya está listo para ser grabado y comienzan las sesiones de grabación en los Estudios Abrigueiro junto con el productor Arturo Vaquero y el ingeniero de sonido Jahel Piñeiro. Poco antes de entrar en estudio el trompetista Klaus Martin abandona la banda y en su lugar se incorpora Adrián Lage.

Todo queda listo en varias sesiones de grabación que se desarrollan entre agosto y septiembre para que Thirty Roads, el nuevo disco de Moondogs Blues Party ve la luz en junio del 2011 con el sello vasco Gaztelupeko Hotsak. Durante ese año el disco permanece durante cuatro meses en el TOP TEN de la revista Mondosonoro, siendo NÚMERO UNO durante todo el mes de octubre.

Graban de la mano de Cristina Becerra el videoclip de su primer single, The Devil is on the roof que será candidato a los prestigiosos premios audiovisuales gallegos Mestre Mateo. Además quedan finalistas del II Concurso Querostar entre más de 150 bandas de toda Galicia.

A lo largo de 2012 llevan a cabo la gira presentación de Thirty Roads que les lleva por parte de la geografía nacional. Y será en diciembre cuando vuelvan a entrar en estudio para grabar esta vez en directo, su nuevo disco, Through the darkness of the forest, un EP con cuatro temas de larga duración en el que se puede escuchar a una banda madura que se mueve con comodidad entre el blues, el jazz, el soul o la psicodelia. Cuenta con la colaboración especial de Belem Tajes a las voces y de Rafa Darrosa como ingeniero de sonido. De nuevo el sello vasco Gaztelupeko Hotsak apuesta por el sonido de la banda y decide editar este EP en vinilo que verá la luz en otoño de 2013.

En 2013 participan en el Noroeste Pop Rock junto con Doctor Gringo,Kiko Veneno y Los Enemigos.